Funciones y Características de la literatura en el niño

 Funciones y Características de la literatura en el niño



Función Estética:

 Monografías Plus. (2013). Pag 8. Esta función consiste en hacer llegar a niños y jóvenes los valores artísticos que el texto posee, con el fin de que desarrollen su sensibilidad y su capacidad de expresarlos con los medios de que disponen. La función estética se caracteriza porque:

•Desarrolla la creatividad

•Contribuye a formar el buen gusto estético

•Despierta en el niño y al joven el gusto por la lectura

Función Efectiva

Según Salas, A. (S,F). El lenguaje literario tiene más carga emotiva que el lenguaje cotidiano, pues su principal preocupación es sensibilizar al lector con el contexto social de la obra.

De esta manera, produce sugestiones de color, luz, sonido y no sólo percepciones sino que puedan ser sentidas y vividas. Esa evocación afectiva varía de lector a lector, así como de escritor a escritor.

Función Simbólica

Función simbólica. Está íntimamente ligada con la función poética, mediante la cual nos transfiere a otro universo imaginativo, más allá del lenguaje directo de las palabras. Es la búsqueda de un significado connotativo, simbólico y personal.

Función Social

Salas, A. (S,F) afirma que la obra literaria es testigo de una época social y de una jerarquía propia de su tiempo. Este tipo de documento ayuda al lector a conocer las problemáticas actuales o pasadas, a trasladarse a un nuevo entorno y a conocer las riquezas o desdichas existentes en aquel momento. La historia de pequeños pueblos, grandes reinos o comunidades actuales se narra de forma amena y estética con el fin de transmitir un aprendizaje en el lector.



                                                                                      Redacción CuídatePlus. (2018).

Características de la literatura en el niño


Copyright. (2022). Los libros para niños tienen una idea y un tema simple: La literatura infantil no debe tener tramas y subtramos complicadas. Además, no tiene personajes o situaciones poco realistas. Todo lo que sucede en un libro para niños, a menos que sea una fantasía o un cuento de hadas, sucede en la vida real.

Tienen personajes que son reales: Los personajes de los libros infantiles parecen reales, incluso en los cuentos. Estos personajes, al igual que los jóvenes lectores, cometen errores y aprenden. Los personajes realizan un crecimiento físico y emocional a medida que avanza la historia.

Copyright. (2022), afirma que la literatura infantil contiene lecciones morales: Lo más importante de los libros para niños es que dejan lecciones morales para sus lectores. Estos consejos son simples y fáciles de entender. Algunos ejemplos son “no mientas”, “no hagas trampas”, o “no pelees con tus hermanos o amigos.”

Ilustraciones llamativas: Los niños son lectores visuales, especialmente los más pequeños. Dependen mucho de las imágenes aunque ya puedan leer y comprender. Por eso, un buen libro infantil tiene ilustraciones que fácilmente pueden llamar la atención de los niños. Las ilustraciones ofrecen un elemento de emoción, por lo que los niños seguirán leyendo, con curiosidad de saber qué sucederá a continuación.

 









                                Referencias Bibliográficas:  

Salas, A. (S,F). Funciones de la literatura. Recuperado de: https://comofuncionaque.com/que-es-la-literatura-y-cuales-son-sus-funciones/

 Monografías Plus. (2013). Pag 8. Funciones De La Literatura Infantil. Recuperado de: https://www.monografias.com/docs/Funciones-De-La-Literatura-InfantilF3JE5YUPJDGNZ#:~:text=Estimula%20al%20ni%C3%B1o%20y%20al,ni%C3%B1os%20creativos%2C%20cr%C3%ADticos%2C%20participativos.

Copyright. (2022). Cuál es la estructura de la literatura infantil. Recuperado de: https://www.sluiceartfair.com/2020/other/cual-es-la-estructura-de-la-literatura-infantil/

Redacción CuídatePlus. (2018). La lectura en la infancia: una inversión de futuro: Recuperado de: https://cuidateplus.marca.com/familia/nino/2018/04/06/lectura-infancia-inversion-futuro-162324.html 





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